¿Cómo tener una buena convivencia entre tus hijos y tus mascotas?
Sin duda son múltiples los beneficios que tiene para un niño convivir con una mascota, los hace más responsables, les enseña a respetar y valorar a otros seres vivos, aumenta su autoestima y los activa físicamente.
A todos nos encantaría que niños y mascotas convivieran en armonía y jugaran todo el tiempo, pero lamentablemente no siempre es así. Debemos entender que no todas las mascotas se comportan de la misma manera, y que al estar cerca de un niño es de suma importancia seguir ciertas reglas básicas para que su convivencia sea segura y agradable.
Consejos básicos
-Supervisión. El objetivo es evitar situaciones que desencadenen algún tipo de peligro para ambos.
-Respeto mutuo. Lo primero que debe de saber un niño es que su mascota no es un juguete y que necesita espacio y respeto. Es normal que los niños quieran jugar todo el tiempo, pero así como nosotros, ellos también necesitan sus momentos de descanso.
-Límites. Tenemos que explicarle a los niños que existen límites y que nunca se debe molestar a un animal que está comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros.
- Comprensión. Es fundamental ser firmes con nuestra mascota para evitar problemas de comportamiento y celos; pero si no quiere jugar o simplemente no le gusta interactuar con niños, debemos evitar forzar la convivencia y entender que esto podría resultar peligroso o traumático para ambos.
-Actividades juntos. Cuando se trata de un perro, pasear y jugar juntos creará un lazo afectivo que reforzará la relación y cercanía entre ambos.
-Asesoría y ayuda profesional. En el caso de perros y gatos, algunas veces es imposible para el dueño controlar su comportamiento, más si éste se torna agresivo, en dicho caso es importante buscar la asesoría de un experto en comportamiento animal o etólogo que nos ayude a solucionar el problema y nos aconseje qué es lo mejor para el perro y para la familia.
Recuerda que tener una mascota implica una gran responsabilidad y a su vez trae consigo múltiples beneficios en la vida de un niño.
Por MVZ Tania Gabriela Vargas Angulo