TRANSICIÓN DE LECHE A CROQUETA ¿CÓMO HACERLO?
El periodo de transición de leche a croqueta, se refiere al momento en que el cachorro deja de tomar leche para comenzar a consumir croqueta. Esta transición es muy importante realizarla de manera adecuada para evitar el estrés en los cachorros, así como evitar problemas gastrointestinales.
Aproximadamente después de dos meses de gestación la madre tendrá a los cachorros y de inmediato estos comenzaran a consumir la leche de su madre, en este periodo de lactancia, única y exclusivamente serán alimentados con leche de la madre, en ocasiones existen cachorritos que se quedan huérfanos, o la madre no produce suficiente leche, en estos casos se alimentan con sustitutos de leche especiales para ellos. Este periodo de alimentación exclusiva con leche dura aproximadamente 4 semanas.
Después de esta etapa los cachorros comienzan a demandar más nutrientes, debido a su crecimiento, por lo que la dieta exclusiva en leche ya no será suficiente. Es en este momento es cuando se recomienda administrar papilla especial para cachorro, la papilla deberás administrarla tres veces al día, de manera individual por cachorro, para que cada uno consuma la cantidad que le corresponde, ya que si dejamos un plato para todos, alguno consumirá más y probablemente puede tener algún problema gastrointestinal.
Durante este periodo es importante mencionar que no se suspende la leche, solo se complementara con dicha papilla. La papilla deberás administrarla de forma paulatina, para que ellos se acostumbren poco a poco al cambio, por ejemplo te recomiendo que el primer día, administres a cada cachorro una cucharada tres veces al día, el segundo día, dos cucharadas tres veces al día, y así sucesivamente ir aumentado para que en una semana logremos administrar la ración recomendada al día para su edad y su tamaño.
Al ir aumentando de cantidad de papilla los cachorros comenzaran a disminuir el consumo de leche de la madre, por lo que es una buena forma de iniciar un destete.
Después de este periodo te recomiendo que compres croquetas especiales para cachorro, que sean de buena calidad.
Para comenzar a administrar croquetas, estas deberán ser remojadas con agua tibia por media hora para lograr que estas se suavicen, de igual forma durante una semana sin suspender la papilla, ofreceremos las croquetas de cucharada en cucharada tres veces al día hasta completar su ración diaria al finalizar la semana. De la misma manera que con la leche al ir aumentado de cantidad de croquetas se irá disminuyendo la cantidad de papilla hasta lograr el retiro completo, una vez que los cachorros consuman su ración necesaria de croquetas diaria.
De esta manera lograremos un correcto cambio en el destete de nuestros cachorros para evitar cualquier estrés posible así como los cambios bruscos que le ocasionen problemas gastrointestinales.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez