TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN HUMEDA
Los alimentos húmedos mejor conocido como los alimentos enlatados o en sobre, son aquellos que poseen una humedad aproximada del 74 al 78% esto significa que contienen una mayor cantidad de agua.
Cosas que debes considerar si optas por alimentación húmeda
- Son alimentos altamente palatables, es decir, tienen un sabor realmente atractivo para los animales, por lo que son una buena opción para mascotas exigentes.
- La textura suave de los alimentos húmedos permite que los animales con problemas odontológicos puedan ingerirlas sin generarles dolor.
- Su formulación con alta densidad calórica permite ser una buena opción para la alimentación de animales convalecientes y facilita su administración vía sonda en animales hospitalizados.
- La diversidad de sabores permite dar variedad a la dieta de las mascotas.
- Gracias al nivel de inclusión de agua en la fórmula y el consecuente porcentaje de humedad de los alimentos enlatados, son una fuente de hidratación indirecta de especial importancia en los felinos domésticos.
- El tamaño de la porción suele ser pequeña en comparación con los alimentos secos y semihúmedos, lo que se ve directamente relacionado con el costo del producto.
- El consumo exclusivo de estos productos lleva a la aparición de heces más blandas y olorosas, derivado del alto contenido de agua de la fórmula y el alto nivel de inclusión de proteínas, que metabolizadas, provoca la formación de compuestos nitrogenados.
- Todo lo anterior, puede dar como resultado excretas con un olor desagradable.
- Además, la textura de los alimentos húmedos favorece la formación de sarro dental al carecer de la capacidad abrasiva necesaria para producir fricción y reducir la formación de cálculos dentales.
- Finalmente, debido a su alta palatabilidad, los animales suelen consumir grandes porciones de estos alimentos, lo que los predispone al desarrollo de sobrepeso y obesidad, razón por la cual, es necesario consultar al Médico Veterinario para desarrollar un programa de nutrición adecuado que permita la inclusión de distintos tipos de alimento sin sobrepasar el aporte calórico ofrecido en su dieta.
Consideraciones generales sobre la alimentación húmeda
- Una vez abierto el producto, debe mantenerse en refrigeración (4°C), para ello se recomienda el uso de un recipiente exclusivo para el alimento de la mascota. El material debe ser plástico y con cierre hermético.
- Abierto el empaque, se recomienda consumirlo antes de las 48h.
- Ofrecer el alimento a temperatura ambiente para que las propiedades sensoriales sean agradables.
Para concluir, en este blog te describimos las ventajas y desventajas de la alimentación húmeda por sí sola, para que puedas tomar la mejor decisión para tu mascota. Sin olvidar la opción de combinar ambas dietas, la húmeda como la seca, esto nos ayuda a reducir, las desventajas de la alimentación húmeda por si sola y manteniendo sus ventajas, también deberás consultar a tu médico veterinario sobre las porciones de las mismas para no sobrealimentar.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez