VENTAJAS DE ESTERILIZAR O CASTRAR A MI GATO
Esterilizar o castrar es el proceso por el cual el médico veterinario de tu gato lo deja estéril. Cuando los gatos machos son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamiento, se le llama esterilización sin embargo se pueden llamar ambos esterilización.
Actualmente no existen tantos hogares suficientes para gatos que necesiten ser adoptados por lo que el principal beneficio es reducir la sobrepoblación felina y aún más importante, la castración y esterilización ayudan a tu gato a tener una vida más larga y sana.
La esterilización reduce el riesgo de contraer tumores o quistes en ovarios y útero en hembras y problemas en próstata y testículos en machos. Y si se esteriliza a temprana edad se previene o reduce el riesgo de tumores en glándula mamaria.
Además de estas enfermedades también se reduce el riesgo de contraer otras resultantes del comportamiento natural de los gatos cuando se aparean, como son la Leucemia y el SIDA felino ya que son enfermedades que se transmiten por medio del contacto con la saliva y la sangre, siendo las mordidas entre gatos el principal medio de contagio. Estas enfermedades son distintas a la Leucemia y SIDA en humanos y estas no pueden trasmitirse de los gatos a las personas. Al esterilizar a tu gato se elimina ese estimulo hormonal que ocasiona que tu gato se pelee por una pareja o por el territorio a demás que se reduce el riesgo de estar en contacto con otros gatos.
Por lo tanto también se reducen las peleas entre tus gatos machos si tienes más de uno en casa, ya que los machos no castrados tienen el impulso hormonal de buscar aparearse al existir una hembra celo y defender su territorio de los intrusos, de modo que dos o más gatos machos en la misma casa puede significar problemas.
Otro beneficio importante es que se reducen el riesgo de salir al exterior, ya que cuando las gatas entran en celo sus hormonas e instintos las impulsan a encontrar una pareja, por lo que tu gato tratara de escapar cada vez que se abre la puerta para encontrar pareja. Los machos por igual tienen impulsos hormonales y trataran de escapar por la misma razón. Por lo tanto ambos están en riesgo en el exterior ya que son capaces de cruzar calles y avenidas para aparearse. Cuando se esterilizan, estas ganas de salir se reducen y notaras que son muy felices en el interior de tu casa.
Por último, otro de los beneficios, es que tendrás una casa más limpia ya que los machos rocían un poco de su orina en algunas superficies para intentar marcar territorio, alertando a otros gatos que alguien ya reclamo esa zona como suya. Las hembras de igual manera, al estar en celo, estas pueden llegar a orinar en distintos sitios de la casa, al esterilizarlos se elimina este comportamiento.
Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene esterilizar a tu gato no dudes en llamar a tu médico veterinario y el resolverá tus dudas sobre dicho procedimiento.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez