GATOS CON ACCESO LIBRE A LA COMIDA, ¿BUENO O MALO?
Alguna vez te preguntaste si la comida a libre acceso es un método aceptable para alimentar a tu gato, esto es lo que tienes que saber antes de hacerlo.
Cuando le das a tu gato acceso libre a la comida tiene alimento disponible en todo momento, para este método, solo se puede con alimento seco, ya que los alimentos húmedos no pueden dejarse afuera todo el día.
La ventaja de este método, es que tu gato puede comer varias comidas pequeñas a lo largo del día y cuando él se le antoje. En cambio las desventajas de este método son que al estar al libre acceso, los gatos pueden comer en exceso, ocasionado sobre peso u obesidad. También, puede ser difícil distinguir cuando tu gato tiene cambios en su apetito o si tienes varios gatos no distinguirás cuanto está comiendo cada uno.
El acceso libre a la comida puede llevar a un aumento de peso si no se maneja correctamente, existen diversas maneras de hacerlo, siempre tomando en cuenta el peso y la comida de tu gato.
- Asegúrate de medir cuidadosamente la cantidad de comida que necesita en el día, esto respecto al alimento que le estas dando.
- Cuando la comida se termine, no vuelvas a llenar el plato sino hasta el día siguiente. Esto le enseñara a tu gato a comer en el transcurso del día, en lugar de devorarlo todo en una sola vez.
- Utilizar juguetes dispensadores de alimento para gatos, con una cantidad fija de alimento, para que puedas controlar cuanto y con cuanta frecuencia come, además de ofrecer entretenimiento.
- Ten cuidado con los premios, evita sobrealimentar a tu gato.
- Mantén a tu gato activo esto evitara el sobre peso.
No importa el método de alimentación que elijas ya sea a libre acceso o controlada para tu gato siempre asegúrate de elegir un alimento de alta calidad, que le proporcione los nutrientes que necesita para vivir una vida feliz y saludable. No olvides acudir con tu Médico Veterinario el cual te ayudara a atender las necesidades de tu gato.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez