¿COMO CUIDAR EL PELO DE MI GATO?
El pelo de nuestro gato tiene función protectora de la piel y de termorregulación, su color y largo dependerá de la raza. El gato cambia de pelo dos veces al año en primavera y en otoño, por lo cual en estas temporadas notaremos que tira mucho pelo, es decir, el pelo muerto que cambiara por el nuevo, en el verano este es más ligero y en invierno es más grueso.
Aunque los gatos se encargan del cuidado del pelo, podemos ayudarlos con un cepillado regular, sobre todo si el gato es de interior. El cepillado proporciona un brillo sedoso, favorece la circulación sanguínea de la piel y es bueno para el vínculo entre gato y persona. Además que así evitas que los pelos se queden en tus muebles o ropa e incluso en gatos con pelo largo evita que se formen nudos.
El cepillado también evita la formación de bolas de pelo en su estómago ya que cuando se acicalan se tragan muchos pelos, para deshacerse de estas bolas de pelo, el gato las tiene que regurgitar y escupir. Esto no es agradable ni para él ni para el propietario.
Para acostumbrar al gato al cepillo, se requiere ir avanzando poco a poco, es decir, primero solo dejar el cepillo a la vista unos días, así el gato podrá olfatear y conocer el instrumento desconocido, después comienza con las primeras cepilladas, espera una ocasión propicia, por ejemplo cuando está de buen humor para caricias, o cuando se está acicalando. El proceso para cepillarlo te recomiendo que, lo acaricies primero con la mano, continua con el cepillo cuidadosamente, y vuelves a acariciar con la mano, así sucesivamente ir alternando entre mano y cepillo, siempre y cuando el gato lo aguante; no lo obligues, si ya no tiene ganas, déjalo y sigue intentando otro día.
Si tu gato no quiere que lo cepilles bajo ningún concepto, puede que el cepillo no sea el adecuado. Los peines y cepillos no deben ser muy afilados para no dañar la delicada piel debajo del pelo. Las púas no deben estar muy juntas para no darle jalones, existen cepillos de cerdas naturales o cepillos masajeadores de goma, para los gatos muy sensibles, ya que no todos los cepillos son aptos para cualquier raza.
Y por último no debemos olvidar la importancia de una correcta alimentación para mantener el pelo sano, es decir si nuestra mascota no se encuentra nutrida comenzara a tirar más pelo de lo normal, este se verá opaco y de aspecto áspero. Por eso es sumamente importante que alimentes a tu mascota con alimentos de alta calidad, estos están suplementados con aceites esenciales, omegas y proteínas de calidad para mantener la salud de la piel y del pelo de tu mascota.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez