¡MI PERRO TIENE SOBREPESO!
En el animal de compañía el aumento de peso se debe a un desequilibrio entre la ingesta y el consumo de calorías, casi siempre a causa de un consumo excesivo de alimento y una cantidad de ejercicio insuficiente.
Los hábitos alimenticios y de conducta pueden contribuir a la obesidad como por ejemplo: alimentación a libre acceso, varias comidas al día, sobras o desperdicios de la cocina, gran cantidad de premios al día, comida adicional que le dan otros miembros de la familia, dieta rica en grasas o calorías y alimento para perro de mala calidad.
Existen otros factores no alimenticios que pueden predisponer a nuestro a perro a presentar sobre peso, por ejemplo: la esterilización, edad mayor a 5 años, enfermedades endocrinas, enfermedades que limiten su actividad física como articulares y cardiovasculares y medicamentos que como efecto secundario aumentan el apetito (polifagia).
¿Qué hago si mi mascota tiene sobrepeso?
El sobre peso debido al exceso de grasa puede interferir con el funcionamiento normal de los órganos internos. Esto puede implicar graves problemas de salud para el perro reduciendo así su esperanza y su calidad de vida.
Por esta razón, es sumamente importante que al detectar el sobre peso en nuestras mascotas, comencemos a realizar cambios en sus hábitos por ejemplo:
- Controlar su dieta: dieta baja en grasas y cantidades adecuadas de alimento.
- Ejercicio: Aumentar poco a poco la actividad física en nuestra mascota.
Es un trabajo difícil y se requiere de mucha paciencia para el propietario ya que se enfrentaran a una mascota que pide más comida.
¿Cómo puedo prevenir que mi mascota tenga sobre preso?
Para prevenir que mi mascota tenga sobre peso, debemos impulsar los buenos hábitos, en los que se incluye; una dieta equilibrada y de alta calidad, otorgar la cantidad adecuada dependiendo de sus requerimientos de edad y actividad física, no sobre alimentar a nuestra mascota, si le ofrecemos premios a nuestras mascotas estos por igual deben ser controlados, mantener activas a nuestras mascotas es decir realizar paseos o juegos diarios no solo por salud física si no de igual manera por salud mental, ya que su apetito se puede aumentar por ansiedad o aburrimiento.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez