¡MI GATO TIENE DOLOR AL ORINAR!
Una de las enfermedades más comunes en gatos son las infecciones urinarias o mejor conocido como enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD) esto consiste en una serie de problemas que afectan a la vejiga urinaria y/o uretra felina.
La cistitis, es la inflamación de la vejiga y es la principal causa de FLUTD, por otro lado la infección bacteriana es la menos frecuente. Otras posibles causas son la formación de cristales o piedras en la vejiga.
Los signos que pueden presentar los gatos son; dificultad para orinar, dolor al orinar, orinar con mayor frecuencia, sangre en la orina, orinar fuera del arenero o incluso obstrucción completa del tracto urinario, es decir no orina. Algunos gatos pueden presentar únicamente cambios en su comportamiento como agresividad o solo dejan de usar el arenero.
Si tu gato presenta alguno de estos signos es importante acudir al médico veterinario ya que si se obstruye la salida de la orina es sumamente urgente.
El tratamiento de esta enfermedad involucra la eliminación de la causa como bacterias, cristales, piedras y moco. Por igual involucra un cambio de dieta especial para cambiar el ph y composición de la orina, un incremento en el consumo de agua y por ultimo eliminar factores de estrés para el gato.
Esta enfermedad se presenta muy comúnmente en los gatos machos, con aun más prevalencia en los castrados, por esta razón es sumamente importante que nosotros como propietarios realicemos ciertos hábitos, para prevenir dicha enfermedad en nuestros gatos.
- Mantener el arenero limpio para que le guste ir
- Colocar varios bebederos en casa
- Utilizar bebederos de acero inoxidable o cerámica para no acumular olores
- Fuentes de agua
- Dar alimento húmedo de alta calidad constantemente
- Ofrecer siempre agua limpia y fresca
- Evitar estrés
- Alimento de alta calidad
- Evitar sobre peso
- Ofrecer comida en varias raciones al día para mantener un Ph urinario estable.
La prevención está principalmente asociada a aumentar el consumo de agua ya que anteriormente los gatos consumían agua por medio de la carne y vísceras de sus presas, por lo tanto no tomaban mucha agua, pero en la actualidad los gatos se quedaron con ese hábito de consumir poca agua, la diferencia es, que ahora su alimentación se basa en croquetas, un alimento seco y por consecuente propensos a presentar enfermedades urinarias.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez