¡FELIZ HALLOWEEN! PERO… ¿MI MASCOTA PUEDE COMER DULCES O CARAMELOS?
Se tiene la creencia de que nuestras mascotas pueden consumir la misma comida que nosotros, sin embargo, hay ciertos alimentos que perjudican su salud, por ejemplo: los dulces y no solo nos referimos a los caramelos, sino a todos los alimentos que incluyen en su composición los azucares, también conocidos como hidratos de carbono.
Aunque la ingesta es necesaria para el organismo por que proporcionan energía y actúan también sobre la función gastrointestinal, un exceso tanto en humanos como en animales resulta toxico.
Al igual que en el humano un exceso considerable de azúcar puede desencadenar diabetes, con mucha mayor facilidad en mascotas. Esto quiere decir que no requiere de grandes cantidades para desarrollar esta intolerancia a la glucosa y, por tanto, no es aconsejable que coma dulce, ni azúcar. El sistema digestivo de nuestras mascotas es mucho más delicado que el nuestro y presenta dificultades a la hora de metabolizar determinadas sustancias, siendo una de ellas la glucosa. De esto forma, los niveles de glucosa en sangre aumentan hasta el punto de producir alteraciones negativas en su organismo.
Por otro lado, los dulces están formados por un alto contenido en grasas y calorías, hecho que puede desencadenar en obesidad. Al ingerir más grasas de las que su cuerpo necesita, el páncreas eleva la producción de la enzima digestiva encargada de digerirlas y absorberlas, la lipasa. Al incrementar este número de enzimas, el páncreas se puede inflamar hasta el punto de desarrollar una pancreatitis, en los casos más extremos y si una pancreatitis no es tratada a tiempo puede traer consecuencias graves entre ellas la muerte.
De esta forma, la ingesta de dulces no solo es perjudicial por la posibilidad de producir un incremento del peso en nuestra mascota, sino también por el riesgo de padecer enfermedades graves como Diabetes y Pancreatitis.
Para concluir, te recomendamos que en lugar de dar dulces a tu mascota, optes por snacks especiales para ellos, como nuestras líneas Beast Friend, Natural Gourmet y Back 2 Nature, ya que incluyen ingredientes naturales que proporcionan nutrientes a tu mascota, también puedes jugar un poco combinando algunas frutas, como plátano y manzana ya que su fuente de azúcar es natural y aporta vitaminas y fibra.
MVZ. Dipl. María Fernanda Navarro Gutiérrez